VIDEO. Juan Manuel Sánchez Gordillo; líder de izquierda revolucionaria española.


Juan Manuel Sánchez Gordillo; líder de izquierda revolucionaria española.


Juan Manuel Sánchez Gordillo Marinaleda, 5 de febrero de 1949) es un político, profesor de Historia, y sindicalista español. Desde 1979 es alcalde de Marinaleda, puesto que compatibilizó con el de diputado por Izquierda Unida en elParlamento de Andalucía desde 1994 hasta 2000 y desde 2008 hasta renunciar a su escaño en 2014.
Sánchez Gordillo, figura relevante del movimiento de izquierdas y nacionalista Andaluz, es además dirigente de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Se declara comunista «como Cristo, Gandhi y Marx.

Estrechamente vinculado con el movimiento nacionalista andaluz, la lucha jornalera y la lucha obrera en general, es alcalde de la localidad de Marinaleda (Sevilla) desde las primeras elecciones municipales tras el franquismo, celebradas en 1979. Como alcalde es impulsor de un programa alternativo que incluye diversas actividades, tales como una planificación urbanística que impide la especulación, permitiendo el acceso a la vivienda desde 15 euros al mes a través del sistema de la autoconstrucción, el pleno empleo mediante cooperativas, el mismo sueldo de en torno a 1.200 euros mensuales para todos los trabajadores en el pueblo, la ocupación de fincas de terratenientes y la inexistencia de policía. Este proyecto se apoya en dos pilares principales: la igualdad y la participación de los habitantes en los asuntos del pueblo mediante asambleas.
En 2008 fue elegido Diputado del Provincia de Andalucía por IU, representando a la provincia de Sevilla. Asimismo es el máximo responsable del partido político CUT BAI, integrante de IU, miembro del Comité Nacional del SAT y miembro del Consejo Político Federal de IU, así como secretario de soberanía alimentaria de la coalición.
En diciembre de 2011, el Congreso del SAT lo eligió miembro de su Comité Nacional. En febrero de 2012, IU lo designó cabeza de lista por la provincia de Sevilla para las elecciones andaluzas del 25  de Marzo de 2012. En dichas elecciones su partido ascendió hasta convertirse en la tercera fuerza política, y decisiva para decidir con el PSOE un gobierno de izquierdas.



Fuente: José Rafael Vivas.



Ver video




Déjanos un comentario. 
Con la tecnología de Blogger.