VÍDEO: Henrique Capriles es inhabilitado políticamente en Venezuela por 15 años


Henrique Capriles gobernador del estado Miranda fue inhabilitado este viernes por la Contraloría General de la República.
La información fue divulgada por Capriles en sus redes sociales. El miércoles pasado, la Contraloría le impuso una multa al gobernador "por haber reconducido el presupuesto de Miranda", informó El Nacional, una sanción que el mandatario regional denunció como una treta para inhabilitarlo políticamente.
Según la versión de Capriles, la sanción administrativa impuesta previamente por la Contraloría en su contra fue por haber recibido donaciones de los gobiernos de Gran Bretaña y Polonia, detalla el portal web Noticias al día.
En enero de este año, el gobernador mirandino -quien fue candidato presidencial de la oposición en las últimas tres elecciones ganadas por el chavismo- recibió una citación para declarar por su presunta vinculación en las coimas de Odebrecth.
De acuerdo al artículo 65 de la Constitución: "No podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito". Capriles argumenta que en su caso no hay una sentencia firme en su contra.
Luego de ser informado de la medida, el gobernador aseguró que la misma "forma parte del paquete del autogolpe", tesis que ha manejado la oposición venezolana en contra del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, a raíz de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ya fue reversada tras una reunión del Consejo de Defensa de la Nación.
El mandatario regional anunció que a las 6:00 de la tarde, hora local, hará un pronunciamiento oficial sobre la inhabilitación. De igual forma, hizo un llamado a la oposición a acudir a las movilizaciones que se realizarán este sábado.
"Sigo acá y siendo su gobernador, llegamos con el voto del Pueblo y solo el Pueblo decide", acotó en uno de sus tuits. Capriles es uno de las fichas que el partido conservador Primero Justicia ha lanzado como precandidato presidencial.
El diputado socialista Héctor Rodríguez fue el primer vocero del chavismo en pronunciarse sobre la medida contra Capriles: "Él cree que la gobernación (del estado Miranda) es una caja chica para su candidatura presidencial. Cuando empezaron a investigar las instituciones del estado, todos los procesos estaban sin licitación, sin cumplir con los procedimientos, una corrupción generalizada en todos los directores y directoras", dijo en declaraciones transmitidas por VTV.

VER VÍDEO

USUARIO. Síguenos en Facebook 
HAZ CLICK EN ME GUSTA



SÍGUENOS EN TWITTER
Con la tecnología de Blogger.