ESCÁNDALO: Reportaron en Alemania a dos hermanos de Macri por presunto lavado o evasión


En medio de la imputación al Presidente por la incorporación de familiares de funcionarios al blanqueo, el escándalo de los Panamá Papers vuelve a salpicar a Macri luego de que dos de sus hermanos sean reportados en Alemania por presunto lavado o evasión en una cuenta bancaria.
El escándalo de los Panamá Papers sigue involucrando a Mauricio Macri y su familia, ahora una fiscalía alemana reportó movimientos sospechos y sociedades offshore de dos hermano del Presidente según informó el diario La Nación.
La Fiscalía de Hamburgo reportó a Gianfranco y Mariano Macri, quienes aparecen vinculados a maniobras societarias y de dinero de las sociedades BF Corporation SA y EQT SA, creadas en Panamá y Uruguay, en combinación con activos depositados en el banco UBS Deutschland.
Gianfranco y Mariano Macri aparecen junto a Santiago Lussich Torrendel y Rodrigo y Santiago Lussich Rachetti como apoderados de la sociedad panameña BF Corporation. Desde Alemania enviaron esos datos a Buenos Aires sobre los dos hermanos Macri y otras 67 personas, más otras 11 empresas o sociedades, tras estimar que podían tratarse de presuntas maniobras de lavado o de evasión tributaria. Llegó vía Interpol, en septiembre, al Ministerio Público Fiscal, que la giró en la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Según el informe de la Fiscalía de Hamburgo, estas sociedades acumulan más de un reporte por operaciones sospechos de lavado en el sistema financiero del país europeo. Estos se potenciaron luego de que se divulgue mundialmente la investigación  del diario Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), conocida como Panamá Papers.
Pero no solo salpica a la familia Macri, sino que la Fiscalía también reportó a Juan Ramón Garrone quien es socio y directivo en varias empreas, entre las que se destaca Iecsa, la firma del primo del Presidente Angelo Calcaterra. Garrone aparece como beneficiario final de una cuenta bancaria con un saldo superior al medio millón de dólares. La cuenta figura a nombre de Somerset Capital Investment Ltd, con sede en las Islas Vírgenes Británicas y dirección en Uruguay.
Junto a los Macri y Garrone, desde Alemania también reportaron datos sobre Federico Zin, actual director nacional de Relaciones con el Sistema Financiero, dentro del Ministerio de la Producción, e hijo del ex ministro de Salud de Daniel Scioli y actual senador por Italia, Claudio Zin.
Con esa información sobre los Macri y las restantes personas y sociedades reportadas por Alemania, la Procelac inició múltiples investigaciones que terminaron en la redacción de 21 denuncias penales por presunto lavado o supuesta evasión, que se remitieron al fuero Penal Económico, según reconstruyó el diario La Nación.
La particularidad es que Mauricio Macri y sus familiares ya son investigados por el juez federal Sebastián Casaenllo y el fiscal Federico Delgado por sus apariciones en los Panamá Papers. En ese caso la Procelac optó por remitirles la información directamente.
De esta forma Casanello y Delgado podrían ahora expandir aún más la investigación y requerir datos adicionales a Alemania, que se suma a la documentación ya solicitada a Panamá, Bahamas y Brasil. Además, podría demorar ahora el eventual envío de toda o parte de la investigación sobre los Macri y los “Panamá Papers” al fuero Penal Económico para su tramitación por presunta evasión.
A la hora de recopilar la información que fue brindada desde Hamburgo, la Procelac tiene en la mira distintas jurisdicciones como Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Uruguay, también Liechtenstein, Belice, Bahamas, Suiza, Hong Kong, Dubai, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido. En todos estos casos se dan patrones comunes como la creación de sociedades o fundaciones en paraísos fiscales, intervención de testaferros y transferencias o depósitos en cuentas bancarias registradas a nombre de estructuras societarias en las que no aparecían los beneficiarios finales, y que sólo salieron a la luz con los Panamá Papers.

FUENTE / PáginaPopular



USUARIO. Síguenos en Facebook 
HAZ CLICK EN ME GUSTA



SÍGUENOS EN TWITTER
Con la tecnología de Blogger.