Ramos Allup puede salir de Maduro en 180 días, pero Maduro podría salir de la nueva AN en 3 meses.

Ante el planteamiento del presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Henry Ramos Allup, de proponer una enmienda para reducir el periodo constitucional, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá declaró este jueves que el presidente Nicolás Maduro “podría presentar la enmienda número dos, alegando que esta Asamblea es de transición y tiene una duración de tres meses. Pudieran presentarse las dos enmiendas y el pueblo decidirá”.

Esta enmienda, explicó, tiene la particularidad que “no pasa por la Asamblea Nacional”, sino que es decidida por el Presidente de la República en reunión del Consejo de Ministros, luego “va directamente al pueblo para que decida”.

La enmienda, agregó, Escarrá, es uno de los instrumentos de defensa de la institucionalidad democrática y de la Constitución Nacional, con la que cuenta el Jefe de Estado. Otro instrumento, recordó el exconstituyentista, es el “referéndum sobre hechos trascendentales de la vida de la nación, el cual, lo mismo que la enmienda pasa por la aprobación del pueblo venezolano”.
La aseveración la hizo Escarrá en el auditorio de la Torre del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica en San Bernardino, donde fue el expositor en el Foro Constitución del Futuro: 16 años de la Constitución Bolivariana.

“CARCAJADA INTERNACIONAL”

En torno a la propuesta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de aumentar el número de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló que la idea sería, presuntamente, convertir al máximo tribunal en una especie de asamblea e “intentar una mayoría que pudiera controlar, convertir en un partido político al Tribunal Supremo de Justicia”.

“Por supuesto, al aumentar el número, entre otras cosas, pudiéramos ser objeto de una carcajada internacional, porque ningún órgano superior del Poder Judicial excede los límites, en los que ya estamos. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos, el Tribunal francés, el italiano, el español y en su inmensa mayoría son la mitad o un poquito más de lo que nosotros en este momento tenemos”, argumentó.

UNA AGENDA NACIONAL

Escarrá también destacó que la Constitución Nacional “es un escenario para el encuentro de todas las venezolanas y todos los venezolanos, cualquiera sea su origen político, social o económico, así como para la paz, la democracia, la libertad, los derechos humanos y para el reconocimiento de las partes”
Es un ámbito “para que, a pesar de los antagonismos, podamos encontrar una agenda nacional para el bienestar del pueblo de Venezuela”.

En vista de la tensión actual entre el Ejecutivo y Legislativo, el constitucionalista propone impulsar “un diálogo constructivo, pero “respetuoso, vamos a respetarnos, vamos a reconocernos. Usted es el legislativo, pero Nicolás es el Ejecutivo. La Asamblea Nacional se escoge por una pluralidad de circunscripciones y Nicolás Maduro fue escogido por una sola circunscripción nacional, la del pueblo de Venezuela”.

En ese sentido, afirmó que “aunque procedamos de ideologías o cosmovisiones distintas”, lo realmente importante y trascendente es la patria venezolana, por esta razón, estimó de fundamental importancia dialogar sobre los verdaderos problemas de la nación”.

En este punto, Escarrá compartió con la audiencia “una preocupación”, ya que Venezuela ha perdido “más de la mitad de su territorio”, lo cual “siempre ha ocurrido cuando hay luchas intestinas, luchas internas y no hay acuerdo entre los venezolanos”. Por este tipo de situación, añadió que “nosotros perdimos La Guajira, de esa forma. Nos quieren quitar Isla de Aves, la fachada atlántica por donde sale el recurso pesado comerciable venezolano, nos las quieren quitar. La Guyana, no las quieren quitar, la parte del Esequibo, que es la que corresponde a Venezuela”.

“ACABAR CON LAS COLAS INMEDIATAMENTE”

Al referirse a los problemas que confronta el país, Escarrá enfatizó que es necesario ponerse de acuerdo en temas fundamentales, como la seguridad internas del país, “vamos a ponernos de acuerdo y ver que está pasando con las instituciones que están desbordadas por el hampa”. También destacó que se debe abordar el tema de las colas que hacen las personas para comprar alimentos, para “resolverlo inmediatamente, ver si esas colas son productos de la vagabundería de muchos comerciantes o si en realidad se trata de una mala administración”.

En su opinión, cualquiera que sea la causa de las colas, “hay que corregirlo inmediatamente, porque da dolor que eso ocurra. Yo no creo que exista un venezolano que eso no le duela o lo conmueva”, ya que en las colas está el pueblo de Venezuela, independientemente de su posición política.

AFIANZAR UNA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL

En cuanto a un golpe de Estado, el constitucionalista manifestó que “tengan la seguridad que eso no va a ocurrir, nosotros tenemos una Fuerza Armada Nacional Bolivariana institucional, compenetrada con la Constitución, íntimamente vinculada al respeto al comandante en Jefe, que es el presidente Maduro, escogido por la voluntad popular”.

También comentó que en el seno de la FANB existe “un inmenso cariño y respeto hacia todo lo que hizo Hugo Chávez, en relación a la institución armada y que ellos no olvidan. En consecuencia, no veo la forma que no sea el intentar la intervención internacional, extranjera. Eso no es tan fácil”.

Sin embargo, Escarrá reconoció que Venezuela debe afianzar mejor la comunicación internacional: “Nosotros tenemos que presentar mejor las cosas, nos descuidamos mucho, a pesar que tenemos una extraordinaria canciller, pero nosotros no logramos el trabajo de consolidar matrices de opinión en sectores estratégicos”.

En esa dirección, estimó que no basta con exponer por ejemplo, “nos ataca Colombia, eso no es suficiente, hay que hacer un trabajo de comunicación social estratégica, explicando, con muchísima rigorosidad profesional, para presentar los grandes logros de la Revolución Bolivariana”.

VER TODAS LAS NOTICIAS AQUÍ
http://cibersurvenezuela.blogspot.com/

CIBERSUR VENEZUELA; TU PRENSA DIGITAL ALTERNATIVA, UNO DE LOS PORTALES DE NOTICIAS Y ENTRETENIMIENTO MAS LEÍDOS EN VENEZUELA Y AMÉRICA LATINA CON MÁS DE 4.000.000 DE LECTORES ENTRE GOOGLE Y DIVERSAS REDES SOCIALES / CIBERSUR VENEZUELA TE OFRECE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL ACONTECER NACIONAL E INTERNACIONAL RECOPILADAS DE LOS PORTALES MÁS IMPORTANTES DE LA REGIÓN Y DEL MUNDO RESPETANDO EL DERECHO DE AUTOR DE CADA CONTENIDO.  
DEJA TU COMENTARIO DEBAJO.
Con la tecnología de Blogger.